Folklore

Folklore

GRUPO DE DANZANTES Y DULZAINEROS

Grupo de DanzantesEl Dance de Gallur es famoso por la rapidez y fuerza que caracterizan su ejecución. Sobre sus orígenes, no encontramos datos que puedan documentar su antigüedad, aunque podemos asegurar que se bailaba en la segunda mitad del siglo XIX.

El grupo de danzantes está formado por ocho bailadores, como se les denomina en Gallur, Mayoral y Zagal. Los personajes responden al modelo de dances aragoneses de pastores. El Mayoral dirige el grupo con su “palo de cintas” y el Zagal se asocia al pastor joven de carácter pícaro y porta una vara adornada en su parte superior con cintas bordadas y un penacho de flores, es la “Moña”. En su atuendo de calzón negro sobre calzón blanco y camisa y chaleco blanco con pañuelo cruzando el pecho, destacan los claveles prendidos en los ojales del chaleco, y cascabeles con cintas de colores en las medias, a la altura de las rodillas.

Grupo de DanzantesEl Dance de Gallur se representa durante las fiestas en honor a San Antonio y a San Pedro (13 y 29 de junio respectivamente). Hasta la década de los 60 en la Plaza se decían las Soldadescas y Competencias. Actualmente nos quedan los Dichos al Santo y todas las tocatas que se interpretan en diferentes momentos de las fiestas. De entre todas las melodías, hay dos que cuentan con un protagonismo especial, son el Pasapeanas y la Peregrina. El Pasapeanas suena durante la procesión del día del Santo y los danzantes bailan sin parar en honor a los patronos. La Peregrina se baila en la Plaza del Ayuntamiento tras la misa, se considera la representación de un diálogo entre pastores. El Dance se completa con el Pasacalles del día de la víspera, la Polka para acompañar a las autoridades y bailada de espaldas, las Dianas, los Paloteaos, el Trenzao y la Llega. La melodía que sirve para introducir los Dichos al Santo en los que se alaba al patrón y se pide su protección, es la Contradanza.

Grupo de Danzantes Grupo de Danzantes El Grupo de Gaiteros de la localidad es el encargado de interpretar las diferentes tocatas con sus dulzainas y tambor. Completan el sonido del dance los cascabeles y castañuelas que portan los bailadores, así como los fuertes golpes de palos en los diversos paloteaos. Todo ello imprime fuerza y rapidez al conjunto. Éstas son las características más sobresalientes del Dance de Gallur, nuestra más importante seña de identidad.

Con carácter anual, desde 1996 se celebra en el primer fin de semana del mes de marzo, se celebra el Encuentro de Dance villa de Gallur en el que participan diversos grupos de dance de Aragón y Navarra.

Gallur cuenta con cuatro grupos de Dance de entre 5 y 35 años, los ensayos del dance se realizan en el gimnasio del colegio público.

Grupo de Danzantes Grupo de Danzantes

Portada Libro DanzantesMás información sobre la historia del Dance de Gallur, la podemos encontrar en el libro "Los Bailadores, el Dance de Gallur en el siglo XX", de Carmina Gascón y Saturnino Iglesias Broc.

En mayo de 2011 el Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón declaro el "Dance de Gallur" como fiesta de interés turístico de Aragón.

A la venta el DVD del dance de Gallur. El baile del Gallo Vida y celebración del Dance de Gallur. Se puede adquirir en la Oficina del Ayuntamiento por las mañanas y en la Casa de Cultura por las tardes.

MAYORAL Y RESPONSABLE DEL GRUPO ALBERTO CUARTERO AGOÍZ.
ZAGAL: ADRÍAN ZALAYA CALAVIA.
COORDINADOR DE GRUPO INFANTIL Y JUVENIL: CARMELO SANCHO BALAGA.

 

RONDALLA DE PULSO Y PUA

RondallaEsta dirigida actualmente por D. Luis Navascués Sierra, continua la larga tradición en música de cuerda con la que cuenta Gallur.

Rondalla

Integrada por 8 personas, ha obtenido en dos ocasiones el tercerpremioen el Certamén de jota “Villa de Tauste“, además de los conciertos ofrecidos en numerosas localidades en los quecontamoscon la voz de D. Luis Navascues Sierra interpretando obras liricas, cabe destacar su dedicación a potenciar nuestro folcklore Aragonés acompañando al grupo local de jota , así como a otros grupos que han requerido su presencia en diferentes comarcas tanto en nuestra provincia como fuera de ella ,participando en rondas, festivales y concursos.Rondalla

En su repertorio incluyen la Misa Baturra que realizarón por primera vez en 1982 con una armonización a la que se unen grandes voces.

Actualmente cuentan con la estimable colaboración del maestro y profesor D. Antonio Aragües Castán.
Recientemente  se han incorporado a la Rondalla : Alba Navascués Izquierdo, Berta Casado Navascués y Javier Jaca Navascués.
Anualmente se celebra el Encuentro Laudístico " Villa de Gallur".

 

Grupo Municipal de JotaGRUPO MUNICIPAL DE JOTA

La historia de la jota en Gallur se remonta a tiempos lejanos. Grupos de amigos se juntaban para tocar y cantar y así se fueron formando diferentes rondallas que fueron fruto de grandes cantadores, bailadores y fenomenales músicos, que siempre han representado al pueblo de Gallur por todos los rincones hasta la actualidad.Grupo Municipal de Jota

A finales del siglo XIX, ya se obtuvo el primer premio de ejecución Certamén Oficial de Jota Aragonesa el premio fue otorgado a Francisco Navarro Zaldivar “El Tío Francho”de Gallur , como tañedor de bandurria, por la reina Isabel II , comentaristas afirmarón que nadie había tocado la jota como el “tío Francho”.El bandurrista de Gallur tocó la jota aragonesa en el barco en que Doña María Cristina con su hija Doña Isabel subió por el Canal Imperial de Aragón. También se le considero como el patriarca de la bandurria, fue el director de la primera rondalla existente en Gallur.

Grupo Municipal de JotaComo acontecimiento histórico-anecdótico en los albores de los años 20 cabe indicar; según cuentan las memorias más prodigiosas del lugar, que sobre el año 1918 ó 1920,el rey Alfonso XIII le obsequioa Eduardo Murillo con una Guitarra que poseía “clavijero mecánico”. Tan distinguido obsequio se debió al cantarle éste una jota en el transcurso de su visita a Zaragoza. El rey no quiso con menos premiar semejante gesto de nobleza y generosidad aragonesa y por ello le premió con este distinguido regalo. Al parecer estas guitarras con “clavijero mecánico” se construían en Italia, y no llegaron a España hasta el año 1925. En esta década de los años 20, Eduardo Murillo y Luis Navascués Vicente, unieron sus sones en el tocar de sus guitarras que junto con otros cantadores hacían las delicias de los habitantes de la localidad que disfrutaban de unas espectaculares rondas nocturnas.

Podemos decir que en Gallur han sido “Brillantes” los éxitos obtenidos en las diversas facetas del folklore aragonés, así como su propagación a través de sus excelentes cantos y bailes, no podemos nombrar a todas estas personas, pero si hacer una referencia al libro “ Jota y Banda; Historia Musical de Gallur” de Isabel Sauco Gallego.

Grupo Municipal de JotaA lo largo de todos estos años hasta la actualidad la mayoría de las familias de Gallur han tenido alguno de sus miembros bailando en los distintos grupos de jota existentes en la localidad.

Se puede decir que la Jota Aragonesa en toda su extensión, canto, baile y música se distribuye en un amplio grupo que intensifica el sentir del folklore aragonés y que se entrelaza para dar vida a este grupo de jota y joteros galluranos.

En la actualidad, siempre con una intención educativa, con respeto a la tradición, pero abiertos a la creatividad y expresividad del alumno y siempre en continua evolución y constante labor de enseñanza del folklore aragonés se realiza el curso de Jota Baile en la Casa de Cultura bajo la dirección de Teresa Betoré Carrero, directora del grupo aragonés “Nobleza Baturra”.

COORDINA EL BAILE: TERESA BETORÉ CARRERO

COORDINA EL CANTO: JOSÉ LUIS URBEN GRACIA

 

CORAL SANTA CECILIA

Coral

La Coral Santa Cecilia de Gallur  se  formó hace casi dos décadas, bajo  la dirección de D. Francisco Lázaro, director de la Banda Municipal de Música de Gallur.

Otros directores que podemos nombrar son: Sor Cecilia y el Párroco D. Julio Calvo, Raquel Camino y en la actualidad, desde hace diez años Dª Sara Terraz, directora de la Banda de Música de Tauste.

En estos últimos años, la Coral se ha  consolidado incorporándose personas más jóvenes y trabajando en nuevos repertorios y calidad vocal.

CoralLa Coral participa en las Fiestas Patronales de San Antonio y San Pedro Apóstol, así como en todas las festividades locales, Comuniones, Confirmaciones, Entierros, Bodas, que es lo que mantiene vivo el espíritu de esta agrupación musical, que disfrutan y hacen disfrutar a los demás, con  el lenguaje universal de la Música.

La Coral ha participado en otras localidades de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro.

Actuó en Alagón junto con la Coral Boayén de Boquiñeni y también compartió actuación con esta Coral, en el primer Encuentro de Corales “Villa de Gallur” celebrado en nuestra localidad en noviembre de 2006 con motivo de la festividad de Santa Cecilia.

EL día de la Cátedra de San Pedro del 2008, la Coral cantó, por primera vez la “Habanera de Gallur” escrita por una de sus componentes, Pilar San Martín Casado, siendo ya, seña de identidad de la propia Coral.

CoralLa Coral participó en el proyecto CRAE 2008 actuando el día de la Comarca en Figueruelas y el 18 de julio en LA EXPO, junto con todos los grupos  folkloricos de la Comarca Ribera Alta del  Ebro.

El 14 de Marzo del 2009 se celebró el II Encuentro de Corales “Villa de Gallur” con la participación de la Coral de Luceni y Gallur, en este encuentro la Coral Santa Cecilia, actuó junto con los componentes de la Banda Municipal de Música de Gallur y el 1 de Mayo de 2010 se celebrará el III Encuentro de Corales “Villa de Gallur” con la participación de la Coral de Tauste y Santa Cecilia de Gallur.

Esto es una breve historia de la trayectoria de la Coral “Santa Cecilia”, constituyendo esta agrupación todo un símbolo musical en nuestra localidad.

Separador Horizontal

Flecha decorativaVolver