Turismo

Turismo

Lugares de Interés

Descargate el [Folleto de Turismo] del municipio de Gallur.

Descripción del Lugar. (Pulsa sobre el enlace para acceder a la información y fotografías)

Ayuntamiento de Gallur

Albergue Casa General Ortega Casa de Cultura Bodega del Canal
Iglesia de San Pedro Capilla Beato Agno Pasarela del Canal Fuentes Merenderos
Parques Puente de las Arcadas Colegio Público Casa Zaldivar Gallur en Fotos

Ayuntamiento

Fachada del AyuntamientoEdificación funcional modernista. Obra de claras reminiscencias aragonesas. Su parte inferior está compuesta por un porche dintelado, que otorga al edificio gran movilidad en la parte inferior. Su primer piso está rodeado por simétricos balcones. Su parte superior se abre al exterior mediante numerosos vanos de pequeñas aberturas. El edificio pose gran simetría y luminosidad.

Flecha decorativaSubir

Separador Horizontal

Albergue Municipal

Albergue MunicpalLa antigua estación del ferrocaril de las Cinco Villas, tras su rehabilitación, de nuevo acoge al viajero ofreciéndole confortabilidad, además deadecuadas dependencias para su estancia.

Flecha decorativaSubir

Separador Horizontal

Casa General Ortega

Casa General OrtegaRobusto edificio de estilo renacentista. Edificado en el S.XVII, posee en planta dos alas octogonales. En su fachada, encima del arco de la puerta principal, se halla el escudo familiar. Su planta baja con portalón y arco de piedra acoge en su interior un interesante zaguán que da paso a la planta primera o planta noble. Antes de su cerrazón, el ático está dotado de una galería corrida de estilo aragonés con ventanas abocinadas, rematadas con dintel horizontal de ladrillo sardinel. Su rehabilitación le ha vuelto a dotar de gran esplendor.

Flecha decorativaSubir

Separador Horizontal

Casa de Cultura

Casa de CulturaEdificio de gran funcionalidad, aloja en su interior el dinamismo cultural del municipio. En él durante el curso se desarrollan más de cuarenta cursos. En el mismo edificio se ubica la emisora de radio “Onda Local Gallur”, el canal local de T.V. “Televisión Gallur”, oficinas de la revista local “Boletín Informativo Municipal”, así como laboratorio, estudio fotográfico, cafetería, diversas aulas y oficinas, además de la Biblioteca Municipal. Es sede de la banda Municipal de Música, de la Escuela Municipal de Jota y Rondalla. Comparte con el Ayuntamiento salón de actos y sala de Proyecciones.

Flecha decorativaSubir

Separador Horizontal

Bodega del Canal

Bodega del CanalAntigua bodega del Canal Imperial de Aragón, fue almacén de numerosos cultivos agrícolas. Tras su inhabilitación para tal fin fue rescatada del abandono y cedida por C.H.E al Ayuntamiento de Gallur quien una vez restaurada la ha destinado a alojar exposiciones artísticas. Su belleza otorga al recinto la grandilocuencia de su destino.

Flecha decorativaSubir

Separador Horizontal

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San PedroSu construcción se inició en el S.XVIII. Su estilo es neoclásico. Su cabecera posee restos de iglesia barroca, del S.XVII . Su torre cuadrada fue construida en 1944 en ladrillo siendo remodelada, y dotándola de un cuerpo más en los años 1992-1993. El interior de la nave consta de cuatro tramos, con bóvedas de luneta de proporciones altas. Entre los contrafuertes se encuentran ubicadas las capillas que poseen planta cuadrada y bóvedas de aristas comunicadas entre sí. En el altar mayor destaca la talla de San Pedro, y en el coro el órgano.

Flecha decorativaSubir

Separador Horizontal

Capilla Beato Agno

Capilla Beato AgnoJunto a las viviendas del barrio del Beato Agno, se proyectó la construcción de esta Iglesia. Acoge en su interiortitle la Capilla del Beato, que consta de una sola nave, en la misma se encuentra una talla de Nuestra Señora Virgen del Rosario del Siglo XVII. Además está dotada de salón parroquial y vivienda para el Capellán. Su construcción es obra de la entidad benéfica “Hogar Cristiano”. Data de 1956. Es diseñada por el arquitecto Regino Borobio.

Flecha decorativaSubir

Separador Horizontal

Pasarela del Canal

Pasarela del CanalOriginal paso elevado sobre el Canal Imperial de Aragón, que comunica el centro del municipio con la estación del ferrocarril, el barrio del Beato Agno, diversas zonas deportivas, y el albergue. Está construida en hierro y dotada de ascensor. Realizado por el arquitecto Daniel Olano, fue inaugurada en 1996.

Flecha decorativaSubir

Separador Horizontal

Fuentes

FuentesCanal: Su restauración puso en funcionamiento de nuevo el abastecimiento a una fuente a la que los habitantes de Gallur siguen acudiendo para beber sus aguas. Cabeza: Situada en las afueras del casco urbano, servía de fresco avituallamiento a los agricultores. Pesqueras: Fuente acompañada de dos lavaderos. Se sitúa en el centro de Gallur, y próximo a la desembocadura del “barranco” al río Ebro.

Flecha decorativaSubir

Separador Horizontal

Merenderos

MerenderosUn magnífico paraje a las orillas del río Ebro, y junto al puente de las arcadas que se utiliza como zona de recreo, y lugar en el que se reúnen de manera periódica y en fechas señaladas los galluranos con el ánimo de celebrar de manera popular diversas festividades del municipio. Está dotado de mesas, bancos de piedra, así como de asadores y agua potable.

Flecha decorativaSubir

Separador Horizontal

Parques

ParquesCalvario, Plaza Aragón, de la Iglesia, Pignatelli. Son algunos de los parques distribuidos por distintos barrios de la población, dotados de bancos, fogón, fuentes de agua potable y diversos columpios y toboganes... para divertimento de niños y expansión de adultos.

Flecha decorativaSubir

Separador Horizontal

Puente de las Arcadas

Puente de las ArcadasPuente de arcadas construido en hierro pintado en color verde. Es una de las obras arquitectónicas identificativas del municipio. Su paso es vía por la que trascurre la carretera Gallur-Sanguesa.

Flecha decorativaSubir

Separador Horizontal

Colegio Público

Colegio PúblicoEscuela públicas en las que se han formado numerosas generaciones de galluranos. Posee dos edificios de tres y dos cuerpos de altura respectivamente.

Flecha decorativaSubir

Separador Horizontal

Casa Zaldivar

Casa ZaldivarEdificación privada. Su construcción que data de el año 1947, muestra la época de esplendor que vivió el municipio. La edificación es un palacete solariego de estilo aragones.

Flecha decorativaSubir

Separador Horizontal

Gallur en Fotos

 

Flecha decorativaSubir

Separador Horizontal

Flecha decorativaVolver